De acuerdo con lo establecido el artículo 6, apartado 1, de los Estatutos del Consorcio, “El Servicio que presta el Consorcio extiende su actuación a los términos municipales de los Ayuntamientos consorciados, agrupados en las áreas operativas definidas, bien directamente a través de su cuerpo de bomberos o mediante convenio con otras Administraciones públicas que dispongan del servicio”.
Actualmente, el territorio provincial se divide en cuatro zonas operativas, constituyendo así entidades organizativas encaminadas al mayor contacto de los Parques con la realidad territorial de su área de intervención asignada. De esta manera, cada parque tiene su propia área de intervención, sin que ello signifique que sean áreas estancas, es decir, que ante siniestros de envergadura en la que sean necesarios más medios, haya colaboraciones de los parques en las zonas que teóricamente no sean de su competencia.
Dentro de nuestro Consorcio no se encuentra el Ayuntamiento de Guadalajara que posee un cuerpo de bomberos propio atendiendo las incidencias surgidas dentro de su término municipal (267,6 km2).
En la siguiente tabla se muestran de forma resumida los principales datos de la situación de la Provincia desde el punto de vista operativo.