Historia

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exposicion (43)

El Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara inició sus pasos en junio de 2000, con la aprobación, por el pleno de la Diputación Provincial, de los Estatutos que habían de regir el funcionamiento del Consorcio.

 

Durante los meses de junio a diciembre de 2000, los ayuntamientos de la Provincia interesados fueron adoptando en el pleno de cada corporación los correspondientes acuerdos de aprobación de estatutos y solicitud de incorporación al Consorcio.

 

Así pues, al amparo de lo establecido en la legislación vigente de Régimen Local, se constituye un Consorcio entre la Diputación Provincial de Guadalajara y los municipios de la Provincia que requirieron su adhesión.

 

El texto íntegro de los Estatutos y la relación de municipios adheridos al Consorcio fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara de 5 de enero de 2001.

 

La Asamblea Constitutiva se celebró en sesión del día 30 de enero de 2001, con un 83% de los municipios consorciados,dando el pistoletazo de salida al funcionamiento, de forma propia e independiente del Consorcio, pudiendo resumir sus primeros pasos y evolución, en la sucesión de hechos que a continuación se enumeran:

  • En 2001 el presupuesto del Consorcio fue de 650.000 euros aproximadamente, siendo el capítulo más relevante el dedicado al personal, que el 1 de julio abrió las puertas de los parques de Molina de Aragón y Sigüenza, con 13 bomberos-conductor-mecánicos en cada uno de los parques.
  • El ejercicio de 2002 sirvió para asentar la plantilla del personal operativo del Consorcio con la incorporación de 22 nuevos bomberos-conductor-mecánicos que se distribuyeron por los parques de Molina de Aragón y Sigüenza. El presupuesto de dicho ejercicio ascendió a un millón de euros aproximadamente.
  • En mayo de 2003 fue inaugurado el parque de bomberos de Azuqueca de Henares, siendo operativo en julio del mismo año. Un parque de nueva construcción que, aunque en la actualidad se ha quedado pequeño y requiere algunas reformas de importancia, con el paso de los años se ha ido dotando de los equipos más modernos y competitivos. En este ejercicio se incorpora al organigrama del Consorcio la figura del Oficial.  El presupuesto en este año es de 2.800.000 euros, aproximadamente.
  • El ejercicio de 2004 fue un año de consolidación y estudio de las necesidades prioritarias del Consorcio. Sirve este ejercicio para modernizar la flota de vehículos pesados de intervención, para lo que la Asamblea General del Consorcio aprueba la adquisición de un préstamo a largo plazo, por importe superior a los 900.000 euros. El presupuesto aprobado para el ejercicio 2004 fue de casi tres millones de euros.
  • En 2005 se incorporaron al servicio 7 bomberos-conductor-mecánicos como funcionarios de carrera y 10 bomberos-conductor-mecánicos que pertenecían al CES como personal interino. El presupuesto de este ejercicio asciende a 4.400.000 euros.
  • En 2006, el número de municipios consorciados es de 277, lo que supone un 96,8% de los municipios de la Provincia. Se incorporan 14 bomberos-conductor-mecánicos y 2 Oficiales Técnicos en el área operativa, apareciendo la figura del Administrador en el área administrativa. Se establecen las Jefaturas de Guardia. El presupuesto para este año es de 4,5 millones de euros, aproximadamente.
  • En 2007, dentro del  área operativa se realiza la oposición de Oficial – Jefe de Servicio y se realizan las oposiciones para incorporar 5 bomberos-conductor-mecánicos más a la plantilla del CEIS Guadalajara. El organigrama del Consorcio queda completado y organizado en tres áreas desde el punto de vista técnico (Operaciones y Formación, Prevención, y Servicios Estratégicos) y dirigidas cada una de ellas por un Oficial Técnico.  Por otro lado se incorpora un auxiliar administrativo y un administrativo que, junto con el Administrador y la Secretaria, completarán el área Administrativa del CEIS. En este mismo año se incorpora un vehículo autobrazo articulado al operativo y se lleva a cabo una ampliación del parque de Azuqueca de Henares que incluye un aula de formación y un despacho para la Jefatura de Guardia, entre otras mejoras. El presupuesto de este año asciende a 5.300.000 euros aproximadamente.
  • En 2008, todos los municipios de la Provincia están consorciados. Se realizan las oposiciones para incorporar a la plantilla del Consorcio otros 10 bomberos-conductor-mecánicos. En este año se empieza una reforma de entidad en el parque de Bomberos de Molina de Aragón para adecuarlo al servicio que desde él se estaba prestando. El presupuesto del CEIS Guadalajara ronda los seis millones de euros (5.824.000 €).
  • En 2009, se produce la toma de posesión de 10 bomberos-conductor-mecánicos más al CEIS Guadalajara, que reforzarán  la plantilla de manera notoria. En junio de este mismo año se adquieren 2 bombas rurales pesadas Mercedes, que completan el parque móvil del CEIS y permiten la sustitución parcial de las viejas IVECO, suponiendo esto una mejora de entidad en el servicio al ciudadano prestado. El presupuesto de este año es de 5.075.000 €.
  • En el año 2010 se produce una importante reforma en las instalaciones del parque de Sigüenza, facilitando la prestación del servicio del personal del CEIS que, desde este parque, atiende a 89 municipios de nuestra provincia. El presupuesto de este año ronda los 5.500.000 euros.
  • En el año 2011 la plantilla de CEIS GUADALAJARA queda reforzada con 3 nuevos bomberos – conductor – mecánicos en el área operativa, realizándose la promoción interna para una plaza de administrativo. El presupuesto se mantiene estable en 5.500.000 euros aproximadamente.
  • En el año 2012, la plantilla de personal ha mantenido el número y estructura de efectivos del año anterior. El presupuesto aprobado por la Asamblea General ha ascendido a 5.602.575,29 euros, destacando la realización de los procedimientos destinados al servicio de limpieza de las instalaciones operativas del CEIS y de la contratación de los seguros de vehículos, edificios, equipos y Responsabilidad Civil.
  • El año 2013 se caracteriza por el mantenimiento del número de integrantes del CEIS (97), resultando destacable la realización de un concurso de traslados para cubrir 2 vacantes de B-C-M en el parque de Molina de Aragón. El presupuesto aprobado para el ejercicio asciende a 5.587.000,00 euros.A lo largo del ejercicio se adquiere un vehículo autoescala valorado en 650.000 euros. Se firman convenios de colaboración con ENRESA y con Gas Natural.
  • Durante el ejercicio 2014 se mantiene el número de integrantes de la plantilla del CEIS (97). El presupuesto asciende a 5.669.000,00 euros. Se realiza una nueva contratación de las pólizas de seguro de de vehículos, edificios, equipos y Responsabilidad Civil del CEIS. Se produce la contratación de las Obras de reforma y mejora del parque de Azuqueca de Henares, por importe de 380.000 euros. Se adaptan los Estatutos del Consorcio a lo establecido en la Ley 27/2013 (de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local) y a la Ley 14/2015 (de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa). Se firma el convenio de colaboración con TRAGSA para el establecimiento de las bases de colaboración para la creación de una serie de manuales de formación en el ámbito de las emergencias.
  • La plantilla de personal para el ejercicio 2015, aprobada por la Asamblea General del CEIS, está conformada por 97 efectivos. Se realiza un nuevo concurso de traslados dirigido a cubrir las vacantes generadas en los parques de Sigüenza y Molina de Aragón. El presupuesto asciende a la cantidad de 5.619.267,76 euros. Se incluye, en dichos presupuestos, la adquisición de una BRP. 

En la actualidad el Consorcio tiene la siguiente plantilla operativa:

  • 1 Oficial – Jefe de Servicio
  • 3 Oficiales Técnicos
  • 4 Sargento – Jefe de parque
  • 18 Cabo – Jefe de dotación
  • 67 Bombero – conductor – mecánico

 

Así mismo, la plantilla administrativa del Consorcio se completa resultando ser la siguiente:

  • 1 Administrador
  • 1 Secretaria – Interventora
  • 2 Administrativos

Con todo ello, la plantilla de personal del Consorcio para el ejercicio 2015 es de 97 personas (93 del servicio operativo y 4 del administrativo),

Sin embargo, y a pesar de haber seguido un crecimiento ejemplar hasta la fecha del que estamos muy orgullosos, en el CEIS Guadalajara creemos firmemente en la necesidad de seguir creciendo y trabajando para dar cada día un mejor servicio al ciudadano basado en multitud de iniciativas: nuevos parques, nuevos vehículos, eventos de prevención, formación de calidad, los mejores vestuario y equipamientos del mercado, protocolos operativos, etc.

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