El Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara cuenta con una Oficina Central administrativa situada en el Colegio San José, en Guadalajara, y tres parques de bomberos operativos ubicados en las localidades de:
- Molina de Aragón (parque nº 1)
- Sigüenza (parque nº 2)
- Azuqueca de Henares (parque nº 3)
PARQUE DE BOMBEROS DE MOLINA DE ARAGÓN
Localizado en el polígono industrial Los Tobares, carretera N211, PK 57. Reformado en el año 2006 en el que se construyó una segunda planta que independizaba los cuerpos de dependencias y de cocheras, da cabida a una dotación operativa permanente de 4 efectivos.
PARQUE DE BOMBEROS DE SIGÜENZA
Localizado en el Paseo de las Cruces s/n del término municipal de Sigüenza. Totalmente reformado entre los años 2009 y 2010, en los que se creó una segunda planta sobre la zona de cocheras y se amplió y acondicionó la planta baja duplicando prácticamente su superficie útil. Actualmente da cabida a una dotación operativa permanente de 4 efectivos.
PARQUE DE BOMBEROS DE AZUQUECA DE HENARES
Localizado en la calle París, parcela 19, del polígono industrial Sena, en el término municipal de Azuqueca de Henares. Se construyó en el año 2003 y ha sido reformado en dos ocasiones. En 2008 se incluyó un aula de formación, una sala de reuniones, un despacho y dormitorio para los Jefes de Guardia, el vallado perimetral de la parcela, el solado de aproximadamente 1300 m2 de terreno y un anillo perimetral de carrera entre otras cosas. Posteriormente, en el año 2014, sufrió una reforma integral en toda la zona de dependencias, donde se duplicó la superficie, se pasaron de 2 a 6 dormitorios y se acondicionaron nuevos espacios para adecuar el parque a las necesidades y gran actividad que se viene desarrollando en él. Actualmente da cabida al Jefe de Guardia provincial y a una dotación operativa permanente de 4 efectivos, que en ocasiones podrá ser de 5 y hasta 6, dado el importante número de salidas que tiene este parque.
EL FUTURO PROVINCIAL
Con estos tres parques y con un servicio joven, muy implicado con su profesión y muy formado en la misma, se atiende a los ciudadanos de la provincia asumiendo unas isocronas de actuación que no se ajustan en muchos términos municipales a los mínimos de calidad de Servicio que debiera tener una provincia de un país como el nuestro.
Desde hace ya varios años venimos demandando con urgencia la necesidad de abrir un nuevo parque en el término municipal de Sacedón (cuyas gestiones se encuentran avanzadas en muchos aspectos). También estamos trabajando desde hace ya más de un año en la adhesión del Ayuntamiento de Guadalajara al Consorcio, cuestión que eliminaría muchas ineficiencias y derivaría en un Servicio más fuerte, más capaz, y mejor para todos (#tenemosqueseruno).
Todas estas iniciativas parten de la necesidad de dar un Servicio cada vez más racional y que no entienda de barreras administrativas, sino que se centre en la mejor atención de sus ciudadanos apostando por un modelo humilde pero eficaz. Con esta idea, la Dirección del CEIS Guadalajara apuesta por un modelo basado en 7 parques provinciales con dotaciones pequeñas y dependientes de una única administración. Evidentemente, para que esto sea posible, hace falta una fuerte y decidida apuesta política que entienda que todos los ciudadanos tienen derecho recibir un mínimo de ese Servicio esencial que somos los bomberos.
Según este modelo ideal que proponemos, las zonas operativas quedarían distribuidas en 7 comarcas o áreas que, aproximadamente se distribuirían de la siguiente manera:
– Guadalajara capital y alrededores
– Azuqueca de Henares y corredor
– Zona norte (Cogolludo – El Casar)
– Zona sur / pantanos (Sacedón)
– Zona centro (Trillo – Cifuentes)
– Sigüenza
– Molina de Aragón