3 parques nuevos para la Provincia de Guadalajara

Un estudio técnico detallado de la operatividad del CEIS Guadalajara en la Provincia refleja la clara necesidad de seguir trabajando por incrementar personal e infraestructura de un Consorcio de

Un estudio técnico detallado de la operatividad del CEIS Guadalajara en la Provincia refleja la clara necesidad de seguir trabajando por incrementar personal e infraestructura de un Consorcio de Bomberos que, a pesar de su destacada evolución en apenas 7 años, sigue teniendo importantes deficiencias operativas en muchas zonas del terriorio provincial.

Utilizándose como base para la ubicación los siguientes parámetros y criterios:
1.- Tiempo de respuesta t.
2.- Tiempo máximo de respuesta desde un parque a cualquier núcleo de población: t1.
3.- Tiempo óptimo de respuesta desde un parque a cualquier núcleo de población: t2
4.- Cubrir el mayor porcentaje posible en t1 y t2.
5.- R = Ratio bombero / habitantes. El ratio recomendable al que se debería aproximar es el de 1 bombero por cada 1.500 habitantes.Al Área de Servicios Estratégicos del CEIS Guadalajara, de la que depende el Departamento de Infraestructura, ha realizado un estudio técnico objetivo basado en la población y las isócronas de intervención con objeto de localizar las ubicaciones estratégicas de los 3 próximos parques que el CEIS Guadalajara debe construir.De esta forma, asociando geográficamente, a través de un sistema informático de tipo topográfico, poblaciones y tiempos de intervención a un listado con todos los municipios de la Provincia, y siempre basados en la documentación proporcionada por los servicios cartográficos de Diputación Provincial, se procede a la localización por coordenadas de los puntos clave aplicando un sistema de medias ponderadas.

mediaponderal

Los resultados de este estudio se pueden resumir de la siguiente forma:1.- Con objeto de mejorar la operatividad de las zonas nº3 y 4 (Azuqueca de Henares), se propone independizar dichas áreas, mediante  la construcción de un nuevo parque de bomberos que cubra la zona nº4, en el área conocida como zona de los pantanos. La construcción de dicho parque, mejoraría notablemente la respuesta en una zona con importante densidad poblacional.

2.- Con objeto de reducir los tiempos de respuesta en la zona de la Sierra Norte, debida a la elevada distancia tanto del parque de Sigüenza como el de Azuqueca, se propone la construcción de un parque comarcal en la parte meridional de la Zona operativa nº3 (Azuqueca de Henares).

Mediante la conjugación de los dos parques recién propuestos se mejoraría notablemente la operatividad en la zona más deficiente de la Provincia, mejorando por ende la respuesta en el territorio con mayor densidad poblacional, como es el Corredor del Henares.

3.- Análogamente, con objeto de reducir los elevadísimos tiempos de respuesta de la zona operativa nº2 y relativos tanto a la población como al territorio, se propone igualmente la construcción de un nuevo parque comarcal en la zona sur de dicho área operativa, que proteja poblaciones tan importantes como Brihuega, Cifuentes o Trillo, así como la zona sur del Parque natural del Alto Tajo.

En las siguientes imágenes pueden verse los resultados gráficos de realizar un análisis de operatividad actual en el que se estima el efecto de la futura autovía de la Alcarria, y un mapa con el resultado operativo propuesto aproximado.

operatividadpartida
operatividadpropuesta
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