La campaña del CEIS contra los incendios en el hogar logra bajar la cifra un 59%

Durante el invierno 2007-2008 se registraron 113 fuegos urbanos, mientras que este año, primero de la campaña, han sido 67 Por primera vez en los últimos dos años, el
imagen_noticia


Durante el invierno 2007-2008 se registraron 113 fuegos urbanos, mientras que este año, primero de la campaña, han sido 67

Por primera vez en los últimos dos años, el invierno 2008-2009 ha registrado un importante descenso en la cifra de incendios urbanos con respecto a sus antecesores, un hecho que coincide con la primera edición de la campaña de prevención ‘Qué hacer… en caso de incendio’, presentada por el Consorcio provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) en octubre del año pasado.

De hecho, tal y como adelantaron a La Tribuna la diputada responsable del área, Covadonga Pastrana, y el jefe del servicio, Agustín de la Herrán, en el invierno 2006-2007 la provincia registró 75 incendios urbanos; en el invierno 2007-2008, el CEIS contabilizó 113 fuegos de estas características; mientras que en los últimos meses el número de estos incidentes se redujo a 67, casi la mitad que en el periodo anterior.

«La tendencia llevaba varios años siendo de carácter creciente. Y el primer invierno, tras la campaña de prevención de incendios en vivienda realizada, hemos obtenido la primera cifra decreciente desde que se creó el CEIS Guadalajara», comentó con agrado Agustín de la Herrán, subrayando que «creemos que la campaña he tenido un impacto determinante sobre los ciudadanos, y estamos muy satisfechos por ello».

Con todo, no quiso caer en felicitaciones gratuitas porque «probablemente hayan influido otros factores en la cifra obtenida este pasado invierno». En este sentido, estimó que la evaluación de resultados «hay que estudiarla con cifras que pertenezcan a una ventana temporal más amplia, para que las tendencias obtenidas se ajusten lo máximo posible a la realidad». No obstante, es especialmente significativo el descenso en los incendios dentro de las viviendas algo que, sin duda, radica en una mayor concienciación por parte de la población a la hora de usar estufas, chimeneas, dispositivos de gas o calefacción, cuestión hacia la que se dirigía la campaña del CEIS.

No es por ello de extrañar que el Consorcio haya decidido continuar con esta iniciativa en próximos inviernos. «Sin duda, repetiremos este año la campaña con un contenido igual o similar, y esta vez acercaremos el cuadríptico de prevención preparado a más ciudadanos de Guadalajara, ya que lo editaremos en más idiomas; en los más utilizados en la provincia», anunció De la Herrán.

La campaña ‘Prevención de incendios en viviendas. Qué hacer… en caso de incendio’ nació con el interés de potenciar la prevención en el hogar para evitar incendios domésticos y sus posibles repercusiones. Cabe destacar que los fuegos en viviendas son una de las principales causas de intervención por parte del Consorcio en la época de invierno, provocando, en la mayor parte de los casos, cuantiosos daños en viviendas y, en ocasiones, pérdidas humanas que, en la gran mayoría, podrían haberse evitado tomando las medidas preventivas adecuadas.

En base a la experiencia adquirida en la resolución de estos casos, el Consorcio promovió en el otoño de 2008 una tirada de 15.000 cuadrípticos cuyo destino eran los ayuntamientos para que éstos los repartieran entre sus vecinos. A través de los mismos se ofrecía a los ciudadanos determinadas pautas a seguir a la hora de prevenir incendios urbanos que, anualmente, constituyen el 24% de las intervenciones del Consorcio y, dentro de los mismos, el 48%se suelen dar en invierno.

Entre los criterios a seguir figuran cuestiones como no olvidar el mantenimiento de las instalaciones, no dejar encendidas nunca chimeneas en caso de ausencia, no intentar localizar escapes de gas con mecheros o cerillas, no obstruir los conductos y rejillas de ventilación de calderas de calefacción o no sobrecargar enchufes conectando varios aparatos. En definitiva, un gran número de consejos preventivos que, a la larga, nos ahorran lamentaciones por desgracias inesperadas.

Fuente: La Tibuna de Guadalajara

 

Categorías
Prevención

Relacionados