Qué hacer… en caso de incendio

El Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (CEIS Guadalajara), como su propio nombre indica, tiene una importante
cuadriptico_detras
El Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (CEIS Guadalajara), como su propio nombre indica, tiene una importante responsabilidad en el desarrollo de acciones de Prevención, entre otras.

Es en este marco donde se encuadra esta nueva campaña de Prevención de Incendios en Vivienda, “QUÉ HACER… EN CASO DE INCENDIO”, con el objeto de concienciar a la ciudadanía y motivar a los habitantes de la provincia de Guadalajara a colaborar en acciones de prevención, y así aumentar la seguridad ciudadana y la protección de sus bienes.

CEIS Guadalajara se ha decidido a llevar a cabo esta campaña debido, entre otras cosas, a que durante el pasado invierno se detectó un número de incendios de este tipo mucho mayor al de años anteriores.

La típica vivienda que resulta afectada por este tipo de incendios responde, generalmente, a las siguientes características:
• Viviendas rurales con chimeneas de leña y estructura de madera, en las que no se suelen realizar labores de limpieza de carbonilla en la chimenea periódicamente.
• Habitualmente coinciden con un escaso y envejecido aislamiento de los conductos de evacuación de gases calientes de la combustión insuficientemente mantenidos.
• No suele existir un aislamiento adecuado entre viviendas. Esto permite un desarrollo muy favorable de un incendio que, cuando llegan los bomberos, generalmente se ha propagado a una o más edificaciones anexas.

Este tipo de incendios suelen seguir patrones de origen y desarrollo muy similares, lo cual posibilita que se puedan estudiar y, sobretodo, PREVENIR.

Habitualmente se originan de forma latente e inadvertida. Pueden tardar en manifestarse varios días y, en multitud de ocasiones, lo hacen de madrugada y en edificaciones que han quedado vacías tras el uso de la chimenea durante el fin de semana. No es infrecuente, además, que se den grandes acumulaciones de enseres de todo tipo en las cámaras bajo cubierta, cerca de los conductos de evacuación de gases.

Todos estos agravantes implican una alerta tardía a los bomberos y propician las mejores condiciones para que el incendio alcance sin obstáculos su máxima plenitud e implique los más devastadores efectos.

Por todo esto, CEIS Guadalajara emprende en estas fechas, con la colaboración de la Fundación Gran Europa, esta campaña de difusión informativa y concienciación que pretende dar al ciudadano una serie de consejos y pautas de prevención adaptados a este riesgo concreto.
cuadriptico_detras

El contenido principal de esta campaña se materializa mediante un cuadríptico preparado por el Área de Prevención del CEIS Guadalajara que va a difundirse a la población de la provincia a través de múltiples medios. Algunos de los principales consejos preventivos que contiene esta documentación, son los siguientes:

Lo que NO… debe hacer:
• No deje nunca encendida la chimenea en caso de ausencia.
• No ponga a secar prendas al calor de estufas y braseros.
• Vigile los braseros y estufas colocados bajo o junto a mesas camilla.
• No coloque nunca estufas cerca de muebles o cortinas.
• No obstruya conductos ni rejillas de ventilación de calderas de calefacción (la combustión incompleta ahoga y puede ser mortal).
• No acumule enseres en cuartos de calderas, ni bajo cubierta cerca de chimeneas.

Lo que SI… debe hacer:
• Coloque pantallas de protección en las chimeneas.
• Limpie periódicamente las chimeneas (el hollín produce muchos incendios en cubiertas).

• Limpie las cenizas que quedan en las estufas y no las eche al contenedor.
• Mantenga a los niños alejados del fuego de las chimeneas.
• Respete la distancia necesaria entre aparatos calefactores y materiales combustibles de la vivienda (cortinas, manteles, colchas, etc.).
• Revise periódicamente calderas de calefacción y calentadores.

Con esta campaña, desde CEIS Guadalajara se espera que el mayor conocimiento y sensibilización del ciudadano se conviertan en útiles herramientas que minimicen el riesgo de incendio en vivienda de forma que entre todos consigamos un menor número de siniestros y, en definitiva, una provincia más segura.

Categorías
Prevención

Relacionados