Un tren de mercancías arrolla un turismo y deja un herido grave

Fuente: eldiadigital.es Un hombre de 39 años se encuentra muy grave tras haber sufrido un aparatoso accidente con el todoterreno que conducía, que fue arrollado por un tren a
imagen_noticia

Fuente: eldiadigital.es

Un hombre de 39 años se encuentra muy grave tras haber sufrido un aparatoso accidente con el todoterreno que conducía, que fue arrollado por un tren a la altura paso a nivel de Jadraque. El suceso tuvo lugar ayer en la carretera CM-101 dirección Jadraque, donde la víctima se salía de la vía, cayendo a la vía del tren. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, una UVI de Torremocha del Campo y bomberos de Azuqueca de Henares y de Sigüenza.

Un varón de 39 años de edad y vecino de Romanones resultó heriro de gravedad tras ser arrollado por un tren de mercancías a la altura del  paso a nivel de Jadraque,  al filo de la medianoche de ayer. Tal y como informan fuentes del servicio de emergencias de Castilla-La Mancha, 112, los hechos tuvieron lugar después de que el turismo hubiera sufrido un accidente de tráfico en la carretera CM-101 dirección Humanes, cayendo a la vía del tren e invadiéndola parcialmente. Desde el 112 informan que recibieron el aviso a las 23.28 horas y que  la víctima fue trasladada al Hospital General en estado ‘muy grave’, aunque fuera de peligro. Fuentes del Hospital General informaban ayer de que el accidentado continuaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero que su pronóstico es reservado. El alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, señala sin embargo, que se preocupó por el estado de este vecino de Romanones en la mañana de ayer y que desde el Hospital le informaron que la vida de este paciente “no corre peligro”.

Desde el servicio de emergencias se activó a la Guardia Civil de Guadalajara, una UVI Móvil de Torremocha del Campo; la ambulancia de urgencias de Jadraque, el médico de urgencias y a los bomberos del Consorcio Provincial de los parques de Sigüenza y Azuqueca de Henares.

El Centro de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS Guadalajara) recibió el aviso a las 23.50 horas de un arrollamiento de un vehículo por un tren con un atrapado, y hasta el lugar se desplazó una unidad del parque de Sigüenza. Tal y como informan desde el CEIS, una vez en el lugar de los hechos, lo primero que hicieron fue “valorar la seguridad frente al tráfico ferroviario en colaboración con Adif”, para posteriormente comprobar que el estado de la víctima era estable para proceder a las excarcelación. 

La víctima, explican, tenía dos piernas atrapadas, y tras ser liberado, se le sacó del vehículo por la puerta trasera del lado del conductor, ayudándose de una tablero espinal. Al parecer, comentan desde el CEIS, el herido entraba en parada después de ser sacado del vehículo y tuvo que ser reanimado antes de ser trasladado al Hospital General.

Por su parte, el alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, explica que el accidente se produjo en  una carretera que une el paso a nivel con la estación jadraqueña, que se encuentra a un metro y medio de altura sobre las vías del tren:“El vehículo se cayó abajo por ese terraplén, a unos 10 metros de distancia del paso a nivel”, aclara el alcalde. El vehículo se golpeó entonces contra  uno de los postes que sujeta la catenaria de la luz del tren y dos minutos más tarde se cerraba la barrera del paso a nivel y el tren -que transportaba vehículos dirección Zaragoza – arrolló al vehículo. “No le cogió de frente sino que fue un poco de costado y los vagones le aplastaron contra la pared”, concreta.

Fue una familia de nacionalidad rumana, que vive en los aledaños de la estación, comenta el alcalde, la que avisó al 112 tras escuchar un estruendo y comprobar lo que había ocurrido por la ventana . La máquina, que no tenía parada en Jadraque, asegura, “paró enseguida y sin dar un frenazo porque no iba muy deprisa”. El conductor de la locomotora,  “que era joven estaba bastante nervioso y el coche quedó bastante destrozado con este vecino atrapado dentro por lo que a los bomberos les costó muchísimo sacarle”. Domínguez afirma que los  bomberos estuvieron trabajando casi una hora para sacarlo, mientras los efectivos sanitarios emplearon otra hora y media para estabilizar a la víctima.

El Ayuntamiento tiene un proyecto de Adif para eliminar el paso a nivel

El alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, incide en que el accidente no se produjo en el paso a nivel, sino unos diez metros más allá, y que los dispositivos de barreras funcionaron a la perfección, con lo que cuando el tren arrolló al vehículo estaban cerrados. De hecho, aclara, éste es el primer accidente que tiene lugar en las inmediaciones de la vía, dejando claro en todo momento que el paso a nivel no forma parte de los factores que pudieron causar el accidente.

No obstante, afirma que en estos momentos se encuentra en el Ayuntamiento un proyecto de Adif para eliminar este paso a nivel.  “Llevamos un año trabajando en él y el único problema es el económico. No se ha empezado ninguna obra, pero sí que es verdad que el proyecto está en el Ayuntamiento”, comenta. El proyecto plantea un paso soterrado “y cuando se decida que ese proyecto es el definitivo se sacará a información pública para que se presenten las alegaciones oportunas”. Domínguez explica que el de Jadraque está integrado dentro del Plan para eliminar los pasos a nivel, pero que “va para largo”. En este sentido, no espera que las obras se lleven a cabo antes de que transcurran dos o tres años.

Categorías
Intervenciones

Relacionados