4 de octubre. Sobre las 19:45 horas, el servicio de atencion de llamadas de urgencia 112 Castilla – La Mancha, alerta al CEIS Guadalajara a traves de su parque de bomberos de Azuqueca de Henares de la existencia de un incendio industrial en la empresa Moldufran del poligono industrial Albolleque, en Chiloeches. Según la información recibida, el incendio afecta a una zona de almacenaje de pinturas y barnices y el alertante ha confirmado que se esta produciendo la explosión de algunos de sus envases.
Inmediatamente se movilizaron desde el parque de Azuqueca de Henares el Jefe de Guardia de la provincia y una dotacion de 6 efectivos, con un tren de salida compuesto por dos autobombas y un vehículo provisto de un brazo articulado.
Ya en la carretera, de camino al siniestro, se apreciaban una intensa columna de humo y unas altas llamas que vaticinaban una complicada intervención.
Sin embargo, llegados al lugar del siniestro, se comprobó que la zona afectada por el incendio estaba bien acotada en un lateral de la nave y no había peligro de propagación a otras zonas de riesgo.
El plan de acción se centró en el refresco inicial de la zona afectada para minimizar las calorías adquiridas por el combustible líquido (disolventes, pinturas y barnices) almacenado en bidones y recipientes varios. La zona de almacenaje afectada tenía unos 300 metros cuadrados de superficie, aproximadamente.
Una vez la potencia calorífica emitida por el incendio fué minimizada y el incendio controlado, se cubrió el combustible afectado con espuma de media expansión, para su extinción completa por sofocación.
Los sistemas de extinción de la empresa fueron de gran ayuda para controlar el riesgo, así como la actuación de los equipos de seguridad de la misma, que en todo momento colaboraron con el CEIS Guadalajara, abasteciendo de agua nuestras bombas para que pudieran llevar a cabo los trabajos con control de la propagación y extinción del incendio.
Finalmente, con la ayuda de dispositivos termicos de vision, se comprobó que no había ningun punto caliente residual y que la actuación había eliminado por completo el riesgo de reignición del incendio, antes de que la dotación de bomberos movilizada regresara al parque para ponerse de nuevo en expectativa de servicio.

