27 de Noviembre. A las 14:36 horas, el servicio de Atención de llamadas de urgencia, 112 Castilla – La Mancha, comunica al CEIS Guadalajara la existencia de un incendio de vivienda en Gualda, pedanía de Cifuentes (Guadalajara). Desde el Consorcio provincial de bomberos se activa, además de la dotación de Sigüenza, al Jefe de Guardia de la provincia y una autobomba de apoyo que se desplaza desde Azuqueca de Henares.
El Jefe de Guardia llega al siniestro en primer lugar y realiza una valoración de la evolución y estado del incendio. Se puede observar cómo éste se encuentra en pleno desarrollo y se va propagando por las cubiertas de tres viviendas contiguas en la Calle Maestrazgo de Gualda.

Inmediatamente se presenta la dotación de Sigüenza en el lugar del siniestro y comienzan las tareas de control de la propagación, trabajado desde el exterior en la vivienda primeramente afectada y accediendo a la cubierta de la tercera para eliminar los elementos que permiten la continuidad del incendio a su través.
Cuando llegan los medios del CEIS, vecinos de la zona se encuentran apoyando la extinción desde el exterior y personal de Guardia Civil tiene los accesos a la zona perfectamente controlados.
Acotada la propagación del incendio entre la segunda y tercera viviendas, se centran los trabajos de extinción en la cubierta de la segunda vivienda.
Cuando llega el refuerzo de Azuqueca, se efectúa el relevo de dotaciones para el trabajo en altura y se continúa el refresco de la primera vivienda con mayor intensidad desde la autobomba de apoyo. Su carga térmica ha disminuido notablemente pero los forjados de dicha vivienda se van desplomando a medida que pasan las horas.
Aprovechando el relevo, Jefe de Guardia y Cabo – Jefe de Dotación de Sigüenza acceden a la segunda vivienda para hacer una rápida revisión y valorar la posibilidad de trabajar desde su interior. Grietas vivas y otras señales denotan una clara afecciónde la capacidad portante de su estructura debidaal propio incendio y al colapso de su cubierta sobre la primera planta.Ante el importante riesgo que supone el trabajo desde el interior y las facilidades de acceso a través de la estructura restante de su cubierta, se decide cerrar el acceso a la 2ª vivienda.
Extinguido el incendio en la 2ª vivienda, se sigue trabajando desde la cubierta de ésta para ir controlando y extinguiendo los puntos calientes de la primera de las viviendas afectadas de la Calle Maestrazgo. Los trabajos se prolongan en el tiempo hasta las 21:00 horas aproximadamente, momento en que se abandona la zona del siniestro tras haber comunicado a los afectados presentes algunas acciones y medidas preventivas a considerar en adelante.
La primera de las viviendas queda inundada de espuma extintora de media expansión para garantizar la sofocación paulatina de los puntos calientes restantes en las zonas de más difícil acceso.
El suministro de agua es bueno y sostenido durante el transcurso de todos los trabajos gracias a la existencia de hidrante en la pedanía. Por su parte, los servicios sanitarios presentes en el lugar del siniestro atienden al matrimonio propietario de la primera vivienda que se encuentra con visibles signos de nerviosismo ante los efectos del incendio.
Es de recalcar el gran trabajo realizado por la Guardia Civil y por los vecinos de la zona, que en todo momento colaboraron ejemplar y desinteresadamente apoyando los trabajos realizados por los efectivos del CEIS Guadalajara.
28 noviembre, 2011
Categorías
Intervenciones

