El Ayuntamiento de Toledo celebro el miércoles pasado, 18 de Noviembre hasta el viernes, día 20, las V Jornadas Nacionales de Rescate en Altura para Bomberos, en las que participaron cinco efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara.
Este evento contó con conferencias y con espectaculares maniobras de rescate que se realizaron en el Cerro del Bú, el Miradero y el Alcázar situados en la ciudad de Toledo.

En estas jornadas, en las que participaron grupos especiales de rescate y bomberos de Cantabria, La Rioja, Andalucía, Castilla y León, Murcia Barcelona, Navarra, Extremadura y de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, se quisieron poner en practica el intercambio de tácticas, técnicas y protocolos empleados por los bomberos en el desarrollo de nuestra labor como rescatadores.
Las jornadas constaron de unos supuestos prácticos propuestos por la organización, que se realizaron por grupos de rescate de los servicios antes descritos, así como por unas conferencias impartidas por el especialista arqueólogo y espeleólogo Sergio García Dils de la Vega que ostenta el récord mundial de profundidad y que explico en una conferencia la exploración de la sima Krubera-Voronya (2180 metros), así como los rescates que tuvieron que realizar en esa sima siendo el primero a – 500 metros y un segundo a – 300 metros.
También fue muy didáctica y asombrosa la explicación del montaje de la tirolina mas larga del mundo hasta el momento de mas de un kilómetro de distancia. Junto a estas conferencias también se impartió el segundo día de las jornadas una llevada a cabo por el médico especialista en rescates en montaña, Antonio Cid.
En cuanto a las maniobras prácticas, las del día 19 se realizaron en el Cerro del Bú y consistían en la simulación de dos accidentes con dos heridos diferentes que fueron rescatados en un circuito vertical.
Los cinco efectivos del CEIS Guadalajara trabajamos en la maniobra A, donde realizamos un descenso por la vertical colocando a dos efectivos al final de la pared para el anclaje de la camilla del herido trasferida por los bomberos de Badajoz tras un porteo a pie y tres efectivos más en la mitad de la pared para mediante un polipasto y una polea humana, conseguimos subir a la victima en nuestra zona asignada haciendo una trasferencia al contrapeso del grupo especial de rescate de Castilla y León (GEBOCYL). Además, en este rescate de altura, también intervinieron dos equipos sanitarios formados por médicos y socorristas. En estas maniobras también se produjo una evacuación de un herido por parte de un helicóptero del SESCAM.
En cuanto a las maniobras a realizadas el segundo día en el Palacio de Congresos del Miradero, se realizo un rescate con una camilla que se desplazo mediante tirolina.
Por otro lado, en relación a los dos rescates del Alcázar, se realizaron de manera simultánea en dos torreones del edificio, concretamente los colindantes a la Plaza de Zocodover y a Horno de los Bizcochos, en el que los efectivos del CEIS Guadalajara también intervenimos en el rescate de una victima evacuada mediante tirolina desde un torreón del Alcázar hasta la plaza del mismo trasferida por los bomberos de Cantabria y Navarra, la cual y mediante nuestro montaje de un freno de carga y un Step horizontal en la camilla acompañada de un rescatador evacuamos al herido desde la plaza del Alcázar hasta la calzada, superando una vertical de unos quince metros donde se encontraban los servicios sanitarios los cuales estabilizaron a la victima y fue trasladada en UVI móvil.
Los intervienes del CEIS Guadalajara fueron los siguientes:
– David Garcés Peña.
– Ángel Gutiérrez Díaz del campo.
– Iñigo López de los Mozos Crochi.
– Jesús Muñoz Heredia.
– Pablo Andrés Hitado Escudero.
Los efectivos del CEIS Guadalajara trabajaron durante todas las jornadas con profesionalidad y soltura interactuando con grupos especiales de rescate en altura ya formados de otros servicios de bomberos.
Agradecer a los integrantes del equipo por su gran profesionalidad y su comportamiento ejemplar en estas Jornadas, así como la asistencia a los tres días de maniobras previas a las jornadas de manera voluntaria y vocacional.

