Integración de soluciones tecnológicas en emergencias

El Grupo Tragsa, Adif y CEIS Guadalajara realizan un simulacro para medir la eficacia de tecnologías avanzadas en la gestión de emergencias:• Se ha recreado el rescate de una incidencia en un tren, cuyos
img_8755_2

El Grupo Tragsa, Adif y CEIS Guadalajara realizan un simulacro para medir la eficacia de tecnologías avanzadas en la gestión de emergencias:

img_8755_2• Se ha recreado el rescate de una incidencia en un tren, cuyos pasajeros terminan dispersados por zonas de difícil acceso y bajo temperaturas extremas

• Desarrollado tanto en horario diurno como nocturno, en el rescate se han utilizado aeronaves de vigilancia no tripuladas y sistemas de localización vía satélite

• A la exhibición han asistido representantes del Seprona, el Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

El Grupo Tragsa, Adif y el CEIS Guadalajara realizaron ayer de forma conjunta un simulacro de emergencia en el entorno de Horna (Sigüenza), con el objetivo de poner a prueba sus capacidades en escenarios especialmente complejos, haciendo uso de las tecnologías más avanzadas. Para ello contaron con la colaboración de empresas punteras en los sectores de la aviación no tripulada y la comunicación vía satélite.

img_8742_2


El simulacro recreaba una incidencia en un tren a su paso por el túnel de Torralba, en la que sus pasajeros terminaban por dispersarse en los alrededores, en zonas de difícil acceso y con temperaturas extremas.

Recreado el accidente, los equipos de rescate llegaron a la zona con los primeros auxilios y, utilizando la tecnología de localización por satélite, marcaron la ruta por la que se hizo llegar la maquinaria pesada a la zona. La señal emitida por estos equipos era recibida en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en los alrededores del aeródromo de Sigüenza, desde donde se coordinaban las operaciones. Al mismo tiempo, y para facilitar las tareas de rescate, se realizó un vuelo con una aeronave de vigilancia no tripulada.

Tras la llegada de la ayuda y maquinaria pesada, el simulacro continuó con la caída de la noche por la sospecha de que algunas personas pudieran haberse perdido en la zona boscosa, que carece de cobertura telefónica.

Gracias a que los retenes de rescate disponían de localizadores satelitales, se mantuvo en todo momento la comunicación con ellos utilizando la telefonía vía satélite. El uso de una aeronave no tripulada dotada de cámaras infrarrojas permitió continuar la búsqueda hasta encontrar a los desaparecidos.

Resultado satisfactorio
El resultado del ejercicio ha sido muy satisfactorio para las partes implicadas. Todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencias han funcionado correctamente y según lo esperado, sin que se produjese alteración alguna en las instalaciones.

Para la realización de este simulacro se ha contado con la participación, además del Grupo Tragsa, Adif y el Consorcio de Bomberos de Guadalajara y de empresas como Datavoice-Localizatodo y UAV Navigation.

Entre los asistentes destacan los integrantes del Servicio para la Protección de la Naturaleza de Guardia Civil (SEPRONA), el Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

También asistieron el Alcalde de Sigüenza y el Vicepresidente del CEIS Guadalajara, Javier del Río Romero.

Categorías
Eventos

Relacionados