El CEIS Guadalajara realizará maniobras de incendios en Valdeaveruelo

En el día de hoy el personal operativo del CEIS Guadalajara ha realizado en las inmediaciones de la urbanización de Sotolargo (Valdeaveruelo), unas maniobras programadas sobre incendios en el
imagen_noticia

En el día de hoy el personal operativo del CEIS Guadalajara ha realizado en las inmediaciones de la urbanización de Sotolargo (Valdeaveruelo), unas maniobras programadas sobre incendios en el interfaz urbano – forestal, con el objeto fundamental de implantar los protocolos de actuación establecidos y conocer mejor el entorno forestal de la misma.

Las maniobras desarrolladas, a las que han asistido 15 miembros de la escala operativa del Consorcio y que se encuentran dentro del programa de formación del personal del CEIS Guadalajara para el año 2013, han consistido en:

Una maniobra de ataque directo al fuego, en la que se emplea un vehículo todo terreno y una Autobomba Rural Pesada (BRP) para la perimetración de un incendio. Este tipo de actuaciones se emplean en incendios de vegetación cuando la altura de llama es inferior a 1.5 metros de altura, tales como incendios de rastrojo y arbustos de pequeño tamaño y porte.resized_autoproteccion

Diferentes maniobras orientadas a la protección de enclaves de interés y edificaciones que puedan verse afectadas por un incendio. La forma de proceder en estos casos consiste en humedecer el entorno del enclave y eliminar la vegetación existente antes de la llegada del frente de llama, preparando el ataque directo, cuando las condiciones lo permiten, al mismo tiempo que se facilita el refresco de la zona.

Igualmente se realizaron maniobras de autoprotección del personal interviniente. Para ello, el CEIS Guadalajara tiene establecido un procedimiento de actuación que se pone en funcionamiento en situaciones en las que el frente de llama sobrepasa las líneas de ataque establecidas por la dotación. La maniobra consiste en situar a los vehículos de forma estratégica y  montar tendidos de manguera con un acortinador. El agua pulverizada, a modo de cortina, protege a los vehículos y a la dotación que interviene.

El Vicepresidente del CEIS Guadalajara ha informado de que para la realización de las maniobras se ha contado con la inestimable colaboración e interés del ayuntamiento del municipio afirmando que “los habitantes del municipio de Valdeaveruelo se pueden sentir seguros por la implicación y concienciación que tiene su ayuntamiento en los temas de prevención y protección de riesgos”.

Categorías
Eventos

Relacionados