Concluida la VI Semana de la Prevención de incendios, celebrada en las localidades de Trillo y Cifuentes durante la tercera semana de octubre, se ha llevado a cabo la elaboración de un Informe Final que valora diferentes aspectos desarrollados durante ésta.
El objetivo principal de la VI Semana de la Prevención de Incendios es trasladar a la población conocimientos de autoprotección muy genéricos, para que todos seamos capaces de reconocer los riesgos que tenemos en nuestras viviendas, en nuestro entorno, centros de trabajo, comercios, en los lugares de ocio que habitualmente frecuentamos y, lo más importante, seamos capaces de prevenirlos y protegernos adecuadamente de ellos.
Se ha trabajado con sectores de la población que son altamente sensibles a estos riesgos:
Los niños y adolescentes de los colegios rurales agrupados CRA Sierra Ministra (Alcolea del Pinar, Maranchón y La Riba de Saelices), Colegio CEIP San Francisco de Cifuentes, IES Don Juan Manuel de Cifuentes y CEIP Ciudad de Capadocia de Trillo. Los más pequeños, además de incorporar fácilmente los conocimientos adquiridos a su comportamiento diario, actúan como excelentes educadores en el entorno familiar.
Se han impartido charlas y actividades de prevención de incendios a 459 niños de los mencionados centros escolares, un número nada desdeñable en un lugar en el que la población escolar es muy diversificada en lo que a los rangos de edad se refiere, tratándose además, de una población muy dispersa en el territorio.
Una de las actividades que mejor acogida ha tenido entre el público mas joven ha sido la obra de teatro “Dos pillos y un Bombero” a la que asistieron 240 alumnos de los centros de Trillo y Cifuentes.
Los adultos ya sea en sus centros de trabajo como en sus domicilios o lugares de ocio, para los que se han realizado numerosas actividades en Trillo y Cifuentes con el objetivo de llegar al mayor al número posible de ellos. Dichas actividades constan de la respectiva charla de actuación ante casos de incendio, adecuada al grupo que la recibe, así como el manejo de extintores ante conatos de incendios incipientes.
En este punto es de destacar la buena acogida que han tenido las charlas dirigidas a los trabajadores de los Ayuntamiento de Trillo y Cifuentes, y de igual manera las dirigidas a los empleados de las residencias de ancianos de las dos localidades, participando en ellas un 95% del personal.
Cada año se intenta que la Semana de la Prevención se enfoque hacia un tema concreto, prestando este año especial atención a la detección de incendios así como a los diferentes tipos, colocación y uso de detectores en el hogar. De esta manera se pueden prevenir accidentes graves, en los hogares, especialmente durante el horario nocturno, que es cuando los incendios se cobran la mayoría de las víctimas. Todo ello ha sido reforzado con gran variedad de material didáctico, además de los consejos de prevención de incendios publicados en la prensa provincial y la publicación de todas las noticias en Twitter.