Fuente: eldiadigital.es
Un vecino de Alovera lleva tres días sin poder regresar a su casa tras sufrir ésta un derrumbe parcial que dejó el edificio situado en la calle Abajo número 10 de la localidad en situación de ruina técnica. Según informan los bomberos del Consorcio Provincial, CEIS Guadalajara, la vivienda se encuentra precintada y no está exenta de sufrir un nuevo derrumbe, cuyas probabilidades podrían incrementarse con la presencia de fenómenos climatológicos adversos como viento o lluvia.Tras abatirse una de las fachadas del edificio en la tarde del lunes, el vecino que residía en este inmueble antiguo, fue alojado en otra vivienda.
Los efectivos del parque azudense realizaron una inspección de la zona para determinar la estabilidad del edificio. No obstante, regresaban un día después al lugar de los hechos “para hacer una revisión más en detalle” de la situación de la estructura a la luz del día, concluyendo que “la vivienda se puede reparar, pero se encuentra en ruina inminente, con lo que a día de hoy, no se encuentra en condiciones de alojar nadie”.
Asimismo, inciden que aunque entienden que es susceptible de reparación, la viabilidad de una intervención que asegure la estabilidad de la casa es una cuestión que tiene que valorar un técnico.
Fue la Policía Local de Alovera la que avisó al servicio de emergencias de Castilla-La Mancha, 112, el pasado lunes a las 19,37 horas del derrumbamiento de una vivienda en la localidad situada en la calle Abajo número 10, con un posible atrapado. Una vez llegaron los efectivos de seguridad a la zona constataron que su inquilino estaba fuera de la vivienda, ileso y fuera de peligro, por lo que los bomberos no tuvieron que llevar a cabo ninguna labor de rescate. No obstente, y como fruto de este aviso, se trasladó hasta el lugar una ambulancia de Cruz Roja, una UVI de Guadalajara, un soporte vital básico de la localidad de Azuqueca de Henares, el médico de urgencias, bomberos del parque de Azuqueca de Henares y la Policía Local de la localidad.
Daños graves en el edificio
Concretamente, y así lo explican desde el CEIS Guadalajara, se derrumbó una de las fachadas del edificio “dejando a la vista la estructura interior de los muros , de adobe y ladrillo de doble hueco”. Se trata de una vivienda antigua del casco viejo del municipio levantada con adobe, fruto de algunas reformas en las que se reforzó la estructura con ayuda de ladrillo. “Ha fallado la sustentación, y al caerse uno de los falsos muros se ha derrumbado prácticamente toda la fachada”, aclaran desde el Consorcio de Bomberos.
La vivienda, que se encuentra precintada con el correspondiente perímetro de seguridad, presenta “grietas importantes de tipo estructural, que denotan falta de sustentación en el muro de ladrillo”, afirman desde el CEIS Guadalajara. De hecho, no descartan que “en cualquier momento le pueda pasar algo” e inciden en que el riesgo de derrumba se incrementa con las probabilidades de lluvia, con lo que “su estabilidad está totalmente comprometida”.

