El pasado mes de Mayo, miembros del CEIS Guadalajara, participaron en el VII Encuentro Nacional de Rescate en accidentes de tráfico. El equipo estaba compuesto por cuatro bomberos, un sanitario y un mando. Abel Pereo, Jorge García, Sergio Checa, Iván Suela, Carlos Rasero y Daniel Benjumea.
Estuvieron entrenando varios días por semana desde noviembre de 2010, practicando maniobras, calculando tiempos, valorando sistemas de actuación y, en fin, aprendiendo mucho de esta dura pero apasionante disciplina que son los los accidentes de tráfico.
Ya en el campeonato, actuaron rompiendo el hielo en la primera de las sesiones, siendo el primer equipo en participar en la maniobra compleja de 30′ con dos víctimas.

Las principales novedades de este año eran la inclusión de varias víctimas en los vehículos, la introducción de algunos riesgos inherentes a la operación de rescate y nuevas técnicas de tratamiento de lunas y movilización de vehículos.
Cabe destacar la gran complejidad de las maniobras preparadas ya que en la gran mayoría de ellas los techos estaban completamente colapsados por lo que era necesario aplicar técnicas de limitación del colapso en primera instancia con el fin de generar un mejor acceso hasta la víctima para su atención sanitaria y extracción.
Como en otras ocasiones , el uso de elementos ajenos a vehículos, como medianas, new Jersey, balizas, semáforos, señales u otros elementos de escenario que hacían necesario realizar maniobras de estabilización complejas e incluso de manipulación de estos elementos de manera segura y controlada mediante herramienta hidráulica, eslingas y otros.
Si bien la actuación del CEIS Guadalajara fue humilde, las horas dedicadas al evento y su entrenamiento han redundado en una mejor preparación de sus miembros y de sus dotaciones que día tras día deben enfrentarse ante estos riesgos.


