El Consorcio de Bomberos cuenta con dos nuevas autobombas rurales

Fuente: www.dguadalajara.es La presidenta de la Diputación, Mª Antonia Pérez León, y la Consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, han presentado en el Parque de Bomberos de Azuqueca de
imagen_noticia

Fuente: www.dguadalajara.es

La presidenta de la Diputación, Mª Antonia Pérez León, y la Consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, han presentado en el Parque de Bomberos de Azuqueca de Henares los nuevos vehículos del Consorcio para la prevención y extinción de incendios (CEIS) que han supuesto una inversión total de 600.000 euros.

Se trata de dos autobombas rurales pesadas de 15 toneladas con 290 CV de potencia, tracción a las cuatro ruedas, cabina con capacidad para seis personas, equipos de respiración autónoma, barras antivuelco, cisterna de 3.600 litros, grupo electrógeno, etc que se incorporarán a los parques de Molina de Aragón y Azuqueca de Henares (en el de Sigüenza ya existe uno de similares características). Igualmente se han incorporado dos vehículos ligeros para transporte de personal del servicio. Los camiones sustituirán a los que estaban hasta ahora en servicio, que pasarán a dedicarse a tareas de formación y como posible refuerzo en situaciones extremas.

La presidenta de la Diputación, Mª Antonia Pérez León, ha destacado en su intervención que “el carrozado y la dotación material de estos dos nuevos vehículos se ha hecho siguiendo las directrices marcadas por el personal técnico, introduciendo nuevos elementos y mejorando la eficacia de otros ya existentes”. En otro orden de cosas, ha manifestado que en el Consorcio están ya integrados todos los municipios de la provincia, a excepción de la capital, y que para 2009 cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros (de los que la Institución Provincial aporta el 56,6%) de los que 200.000 se van a dedicar a la remodelación del parque de Sigüenza y otros 200.000 para la construcción del Parque de Sacedón, que se completará con otros 400.000 aportados por la Junta.

Pérez León agradecido también al personal del CEIS la labor que desempeña en beneficio de la seguridad de la ciudadanía de Guadalajara, y al Gobierno de José María Barreda su permanente colaboración para el desarrollo del Consorcio Provincial.

Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha agradecido los esfuerzos que tanto la Diputación de Guadalajara como el Gobierno de Castilla-La Mancha vienen realizando para completar un buen Consorcio de Extinción de Incendios, de cuyas instalaciones en este municipio destacó su buena equipación material y humana.

La Consejera de Administraciones, Magdalena Valerio, ha destacado que el apoyo económico del Gobierno regional al CEIS de Guadalajara para la incorporación de los nuevos camiones se enmarca en la permanente línea de colaboración de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia con la Diputación de Guadalajara, que desde 2004 ha supuesto unas aportaciones de 1.550.000 euros al CEIS de Guadalajara, a través de convenios que han ido firmándose anualmente.

La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha destinado en los últimos cinco años cerca de 5,6 millones de euros al apoyo a los Consorcios de Bomberos y Extinción de Incendios de la región para la adquisición de materiales y equipamientos, lo que supone una inversión de 7.650 euros cada día.

Además de esta colaboración económica, la consejera ha destacado la labor que desarrolla la Escuela de Protección Ciudadana, también dependiente de Administraciones Públicas y Justicia, en cuanto a formación inicial para los bomberos de nuevo ingreso, a los que se les facilita la adquisición de conocimientos necesaria y la formación especializada en el manejo de la maquinaria que compone el parque móvil y de las herramientas específicas para hacer frente a situaciones de emergencia.


Categorías
Eventos

Relacionados