El pasado sábado 14 de Marzo, y tras varios meses de maniobras de entrenamiento en el Parque de Bomberos de Molina, se realizó un simulacro en Novella, en el término municipal de Molina de Aragón para el que se contó con la participación de UVI móvil y Guardia Civil de Molina, Técnicos forestales de la zona, personal sanitario de los Centros de Salud Comarcales, Cruz Roja, Bomberos del CEIS Guadalajara y el Servicio de Atención de llamadas de Urgencia 112 Castilla – La Mancha.
La escena planteada suponía el rescate, con la colaboración y descenso de unidades sanitarias para estabilización y tratamiento, de un precipitado por un barranco.
Coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado montado al efecto, bomberos y sanitarios se descolgaron por un cortado de unos 24 metros de altura para acceder a la víctima precipitada, movilizarla hasta una posición más segura en la que pudiera realizarse la atención sanitaria primaria y su protección simultánea debido al riesgo de desprendimientos. Una vez estabilizada, se procedió a su rescate vertical mediante un montaje de tirolina a través del cuál se elevaba y desplazaba horizontalmente para salvar un supuesto río que impedía el acceso ordinario a la víctima. Desplazada ya en zona segura, la víctima se trasmitía a los medios sanitarios de transporte.
Aquí puede verse un video resumen del transcurso de la maniobra…
El simulacro transcurrió en un clima de total compañerismo, colaboración y coordinación entre los diferentes servicios actuantes y en el contexto práctico de una importante lección ya conocida por todos: estos simulacros interdisciplinares son los mejores ejercicios para que las intervenciones reales funcionen y se resuelvan rápida y eficientemente.
Sin duda habrá que buscar tiempo e interés para repetirlo en el futuro.

