Fuente: Gabinete Prensa Diputación
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha entregado a la Asociación Síndrome de Down un cheque por valor de 4.850 euros, recaudados por la venta del calendario editado por el Consorcio de Bomberos para el año 2009. Pérez León, que preside también este organismo, ha mostrado su satisfacción por el éxito de una iniciativa que ha logrado aunar esfuerzos de instituciones, familiares de afectados, empresas y profesionales que han colaborado de manera desinteresada.

El calendario ofrece en sus páginas una selección de fotografías en las que aparecen bomberos y jóvenes de la Asociación Síndrome de Down, tomadas durante una visita de estos al parque de Azuqueca de Henares. “Son unas imágenes llenas de alegría y ternura, que nos transmiten una descarga de energía positiva para cada mes del año”, ha afirmado la presidenta.
La idea de elaborar un calendario con estas ilustraciones partió de dos profesionales del Consorcio –Manuel Velasco y Jorge García–, que consiguieron implicar a sus compañeros y a los responsables de la Asociación. Después, se sumaron a ella el fotógrafo David Miyar y la empresa editores del Henares, que hicieron su labor de manera desinteresada, y la empresa de limpieza Safenia, con una aportación de 600 euros para financiar la edición. Además de ellos, Pérez León ha querido agradecer también su colaboración “a todas las personas que han adquirido el calendario y han contribuido a alcanzar la cantidad que hoy entregamos a la Asociación”. El Consorcio de Bomberos, por su parte, ha aportado otros 2.000 euros para costear los gastos de impresión.
En total, se imprimieron 2.000 copias del calendario, de las que se han vendido casi un millar al precio de cinco euros. La diputada delegada del Consorcio, Covadonga Pastrana, ha animado a adquirir nuevos ejemplares, “a pesar de las fechas en las que estamos, por las buenas sensaciones que esas fotografías nos van a dejar en casa, en el trabajo o en cualquier otro sitio donde lo pongamos”. Los calendarios están disponibles en cualquiera de los parques de Bomberos del Consorcio o en las oficinas de este organismo en el centro San José.
En representación de la Asociación Síndrome de Down ha intervenido Concepción Velasco, miembro de la Junta Directiva, para expresar su agradecimiento “a todos los que han ayudado para que este proyecto se haya hecho realidad”.
La Diputación de Guadalajara mantiene también otras líneas habituales de colaboración con esta Asociación, como el convenio suscrito recientemente para favorecer la inserción laboral de personas afectadas por síndrome de Down. En virtud de este acuerdo, se han realizado tres contratos para trabajadores desarrollarán funciones de ordenanzas en diferentes dependencias de la Diputación (Palacio Provincial, Centro San José y Conservatorio de Música) durante un periodo mínimo de seis meses, prorrogable hasta dos años, en las condiciones económicas y laborales que marca la legislación vigente.

